Nuestra Senora de la Paz


I was commissioned to do a painting of La Virgen de la Paz, patron saint of San Miguel. Is based loosely on a painting from the year 1682 of an image that was found according to tradition in a sealed wooden trunk that washed up along the southern coast of El Salvador. The villagers were not able to open it. It was taken by donkey into town and the donkey layed itself down in front of the church and there they were able to open it without any problem. The image of the virgen has since been honored and is the patron saint of the town of San Miguel, El Salvador. It was by no coincidence that she washed up on the shores of El Salvador during a time of war. The tradition also states that when the various soldiers and waring parties saw her they laid down their weapons and peace prevailed.

The image above is basically my version of the painting. A reproduction, but infused with a little bit of my love for saturated vivid color.

(Spanish)

En El Salvador, en la iglesia de San Miguel, se venera la imagen de Nuestra Señora de la Paz. La Virgen tiene en su brazo izquierdo al Niño Jesús y en el derecho una rama de palma u olivo, como símbolo de la paz.

Según cuenta la tradición, corría el año de 1682 cuando unos mercaderes encontraron en la villa del Mar del Sur salvadoreño una caja abandonada; tan bien sellada que no pudieron abrirla con sus herramientas. Seguros de que contenía algún objeto valioso, se trasladaron a la ciudad de San Miguel, donde había más posibilidades de abrirla. Ataron la caja a lomo de burra y emprendieron el largo y peligroso camino hasta llegar a la ciudad el 21 de noviembre. Con la intención de asegurar la propiedad del posible tesoro, se dirigieron primero a las autoridades del lugar para dar cuenta del hallazgo; cuando al pasar por delante de la iglesia parroquial, hoy Catedral, la burra se echó en tierra decidida a no moverse de ahí. Sin esfuerzo alguno lograron abrir la caja que contenía una hermosa imagen de Nuestra Señora con el Niño en los brazos.

El origen de la imagen permanece en el misterio y la leyenda, pues nunca se pudo conocer qué destino tenía aquella caja, ni cómo llegó a las playas de El Salvador.

Se cuenta que al arribar la imagen había una cruenta lucha entre los habitantes de la región y al correr la voz del maravilloso hallazgo, todos depusieron las armas e inmediatamente cesaron las hostilidades; también se refiere que la intercesión de la Virgen fue determinante para la pacificación del país, agitado por las luchas entre nonualcos y migueleños en enero de 1833.
Estos últimos fueron derrotados por el coronel Benítez, quien junto a sus tropas entró en la ciudad San Miguel. Queriendo dar testimonio de su benevolencia hacia los migueleños y sustentar la paz sobre una base sólida, mandó sacar del atrio de la iglesia parroquial la venerada imagen de Nuestra Señora de la Paz. Luego de alinear sus tropas en torno a la imagen, se postró ante ésta y colocó su espada a los pies de la Virgen, tomándola por testigo. El coronel Benítez volvió a tomar su espada y después de haberle rendido homenaje a la Virgen la regresó a su Santuario. (Spanish text from: rosarioenlafamilia )

Comments

Tammy and Rob said…
Beautiful painting!!
Your work is fabuloso!

Popular posts from this blog

El Cipitio

"Who are you today, Maria?"

Craving Papaya art